ZEMMOA

“Zemmoa is Mexico's City new it girl"- PAPER MAGAZINE

 Zemmoa es cantautora, pianista, productora, cineasta, modelo, diseñadora de joyería, artista en constante aprendizaje como ella se define. En pocos años, ha logrado posicionarse como uno de los talentos más prometedores y vanguardistas en México. Su propuesta ha sido muy bien recibida tanto por una actual y diversa gama de públicos, como por la crítica especializada que ha visto en sus performances una reinvención del pop mexicano.
La destreza para múltiples talentos que ha demostrado poseer Zemmoa, enfundada en una imagen glam, ha propiciado que su presencia sea imprescindible en los más renombrados eventos de arte, cine, moda, música, etcétera.
Es una personalidad icónica de la actual escena pop mexicana que ha suscitado el interés de la prensa nacional e internacional, generando una serie de reportajes sobre su persona y obra publicados en revistas como Glamour (perteneciente a Grupo Editorial Condenast), Quién (la revista de sociedad mexicana con más alcance), Gente, Chilango, Paper Magazine, Candy, Emeequis, Vice, Out, El Universal, Milenio, Reforma, i-D México, New York Magazine, I Heart Magazine, Gatopardo, entre otras. Amén de que su imagen fue la portada de las revistas OHM, El Periódico Semanal Frente, Animal. Destaca también su aparición en el libro 'Sonidos Urbanos' de María Fernanda Olvera, recorrido antropológico de las principales agrupaciones que participan de la efervescente escena musical de la CDMX, como en el libro 'Tengo que morir todas las noches' de Guillermo Osorno, una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay.
Su primer sencillo “Fashion Victims”, crítica corrosiva electro-pop al glamuroso mundo del modelaje y sus fiestas elegantes pero al mismo tiempo decadentes, lanzado en el año de 2006, significó un importante despegue en su carrera. Tanto así que fue parte de la banda sonora de la película “Así del Precipicio” dirigida por Teresa Suárez en el mismo año.
Al año siguiente Zemmoa fungió como telonera del proyecto canadiense Peaches, en el segundo concierto que ofreció en la CDMX. Ese éxito desencadenó otra invitación por parte de la clásica banda británica Erasure durante su show en la ciudad de Monterrey. Lo mismo sucedió con el grupo Technotronic, legendario proyecto de tecno belga, creadores del éxito mundial “Pump Up The Jam”. E incluso ha dado shows para artistas internacionales como el reconocido fotógrafo peruano Mario Testino.
En el 2008 fue invitada para ser la anfitriona de la fiesta de bienvenida a los nominados para los premios Grammy Latino en la ciudad de Nueva York.
Para 2009 Zemmoa concreta “Born To Tour”, una primera gira de conciertos por la República Mexicana y que abarcó hasta los Estados Unidos, dicho recorrido implicó una producción que no escatimó en originalidad y fue favorecida por la crítica en reseñas.
La versatilidad de Zemmoa ha sido reconocida por todo tipo de personalidades, entre las que destacan el director de cine independiente estadounidense John Cameron Mitchell, el diseñador de modas Jeremy Scott y el productor Uriel Esquenazi, que colaboró con ella en la producción de su sencillo Zeuz.
Fue en 2010 cuando Zemmoa incursionó en el mundo del cine co-dirigiendo y co-produciendo junto con Giselle Elías su primer cortometraje “Hablen con ellas”, tributo a Pedro Almodóvar. Apenas terminó el proceso de edición de su ópera prima fílmica, arrancó con un show por internet “ZemmoaTV”, al mismo tiempo que lanzó los videos musicales “Zeuz” y “Ya No Más”.

Fue en 2010 cuando Zemmoa incursionó en el mundo del cine co-dirigiendo y co-produciendo junto con Giselle Elías su primer cortometraje “Hablen con ellas”, tributo a Pedro Almodóvar. Apenas terminó el proceso de edición de su ópera prima fílmica, arrancó con un show por internet “ZemmoaTV”, al mismo tiempo que lanzó los videos musicales “Zeuz” y “Ya No Más”.
Zemmoa se convirtió en la primer ‘ladyboy’ en modelar para una campaña de la firma Calvin Klein México.
En 2011 su canción “Veneno” (producida por Juan Soto, innovador DJ y productor nacional) fue reconocida por los lectores del prestigiado portal Reporte Índigo como “Canción del Verano”.
Al mismo tiempo desarrolla y lanza su línea de joyería, bajo la marca Zemmporio, que también incluye un sello discográfico.
Preocupada por su entorno social y la conciencia juvenil, forma parte del grupo que constituyó la Asociación Civil “Mexiro” (Actúa Consciente y Gira a México), cuyo objetivo es sensibilizar a la juventud sobre temas capaces de mejorar la calidad de vida en el país que vive.
A principios de 2012 concluye su proyecto Z01Z, calendario de edición limitada (1000 ejemplares) cuyas fotografías corrieron a cargo de 15 reconocidos artistas referencia internacional del actual arte moderno mexicano, como Gregory Allen, Yvonne Venegas, Roberto Sánchez, Napoleón Hebéica, Emilio Valdés, Miguel Calderón, Juan Pedro Freyre, Mauricio Limón, entre otros.
Dirigió los videos de sus sencillos “Veneno”, “Careless Whisper” (cover a la clásica balada de George Michael), "Ay Mínimo Escribe Un Adiós", escrita por Zemmoa y producida por Yamil Rezc responsable del trabajo discográfico de Julieta Venegas “Los Momentos”, y fue parte del show estelar en el evento de clausura de la marcha LGBTTTI en el Zócalo de la CDMX en 2012.
En el 2013 lanza su primer álbum musical "Puro Desamor Vol.1" editado en Zemmporio Records en formato digital disponible en plataformas como iTunes, además del formato vinilo. El lanzamiento estuvo acompañado de la promoción del sencillo "Te Enterraré El Tacón" cuya dirección de fotografía estuvo a cargo de Alexis Zabe, quién en su carrera se encuentra haber participado en la multipremiada Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, premio Cannes 2007.
A este lanzamiento siguió un show de presentación, preview de su tour "La Era de Acuario" filmado en enero de 2013, y que sirvió de estructura a su primer documental-musical "Los inicios de la Era de Acuario", ejercicio fílmico sobre los inicios de Zemmoa y hasta el proceso del álbum Puro Desamor. Fue estrenado en el festival de cine documental Distrital 2013, uno de los festivales con más prestigio en la Ciudad de México.
En el mismo año Zemmoa colabó con Absolut vodka para la creación de un coctel inspirado en su personalidad, "Black Berry Attraction by Zemmoa" dentro de la campaña Absolut Unique.
El tour “La Era de Acuario” se expandió del 31 de octubre de 2013 al 15 de agosto de 2014, presentándose con éxito en París, Berlín, New York –invitada por Joey Arias a presentarse en The Public Theater-, Los Ángeles, Barcelona, Madrid, Bruselas, Viena, Guadalajara, Tijuana, Aguascalientes, León y finalmente en el emblemático Teatro Fru Fru de la ciudad de México. Dos cortometrajes documentan todo este recorrido.
También en 2014 Zemmoa fue invitada al Life Ball en Viena, uno de los eventos más importantes en el mundo de apoyo a personas con HIV, y engalanó el arranque del 11º Festival Internacional de Cine Judío en México. De igual manera fue parte del corte de listón inaugural del proyecto de recuperación de espacios públicos en Guadalajara denominado Zona Maguey, así como embajadora de la campaña contra el VIH/SIDA emprendida por Belvedere vodka. Actuó además en el afamado espectáculo español Que Trabaje Rita en Madrid y Barcelona, y fue parte fundamental de su realización en México, con presentaciones en Guadalajara y en la CDMX.
2014 nos mostró a Zemmoa apareciendo en los videos de Simpson Ahuevo, Ro Velázquez, Los Master Plus; inspirando a la banda punk Ritual Howls quienes titularon una canción con su nombre; colaborando con Dj Tokio en la canción Cierra Los Ojos, y con Jaime Kohen en la canción Relámpago como parte de una campaña navideña de altruismo.
Milán abrió sus puertas para recibir la primera exposición individual de Zemmoa en las artes plásticas. Who’s Who In The Cast se trata de una colección de billetes de todo el mundo que ha intervenido en medio de experiencias vibrantes a lo largo de varios años. La exposición permaneció durante todo el verano y captó la atención y el reconocimiento de diversos personajes y medios como Vogue Italia.
En 2015, Zemmoa dio inicio a la campaña de crowdfunding #YOYAYTÚ con el propósito de recabar fondos para la producción de un nuevo material discográfico. Apoyada por Arca en la plataforma de Fondeadora, fue reconocida como una de las campañas más innovadoras y exitosas en el sitio y logró alcanzar la meta propuesta.
En diciembre de 2015 salió a la luz el nuevo álbum de Zemmoa bajo el nombre de NNVAV, en referencia a una de las frases que más la distingue e inspira: “Nada Nos Va A Vencer”. El trabajo cuenta con la participación de diversos productores como Yamil Rezc, Juan Soto, Renato del Real y Andrés Jaime. En el marco del lanzamiento, fueron estrenados los videos de sus primeros sencillos “Hombre de Hojalata” bajo la dirección de Geminiano Pineda y Zemmoa, y "Ciencia Ficción" en colaboración con Cristina Bucardo.
La cadena de restaurantes Papa Guapa incluyo en su menú una papa tributo a Zemmoa llamada La Papammoa. Actualmente colabora con el grupo musical Moderatto para la gira de celebración de sus 15 años como grupo, siendo tecladista invitada. También Zemmoa produjo WorkOut Fitness NNVAV, que consiste de un video musicalizado por su álbum NNVAV y que consta de una rutina aeróbica con una duración de 40 minutos.
Zemmoa prepara un nuevo tour internacional que iniciará con la presentación de NNVAV en la ciudad de Nueva York, abril 2016.